Day 5 – Summit Day Part 2
December 18, 2018
Day 6 – A Gentle Stroll Down The Marangu Route
December 18, 2018

*La idea era publicar estas entradas según realizamos la ascensión, pero la falta de cobertura durante todo el viaje ha hecho que no fuera posible

Día 1

El sábado 8 empezamos la ascensión al Kilimanjaro, siguiendo la ruta Rongai. Salimos de Moshi en autobús hasta Rongai Gate. Durante el trayecto tuvimos ocasión de ver varios pueblos y conocer un poco como vive la gente de la zona y tuvimos algo de tiempo para compartir con ellos y disfrutar de su amabilidad. El primer día de ruta fue relativamente corto, menos de tres horas caminando. Llegamos a media tarde a Simba Camp y ya estaba el campamento montado con las tiendas listas y nuestro equipaje dentro. Es increíble el trabajo que hacen los porteadores que nos apoyan en la ruta. Llevan montaña arriba nuestras pesadas bolsas, comida, agua, tiendas de campaña, material de cocina… más rápido de lo que nosotros andamos yendo mucho más ligeros de equipaje.
Seis días más de ruta hasta la cima.

 

Día 2

La primera noche ha sido complicada, casi ninguno de nosotros ha podido dormir bien por la noche. El ánimo por la mañana es un poco bajo pero todo cambia cuando después del desayuno los guías y porteadores locales empiezan a cantar y bailar y todos nos unimos a una pequeña fiesta improvisada. Pasados unos minutos, el estado de ánimo cambia radicalmente y todos estamos listos para empezar la ruta con una sonrisa en la cara. Empezamos la ruta con un cambio sobre el plan inicial. Haremos noche en Second Cave Camp, más cerca de la parada inicial prevista. El tiempo está siendo muy cambiante, alterando momentos de mucho calor con momentos de lluvia. De momento estamos teniendo suerte y la lluvia nos coge en el campamento no en ruta. Esto es gracias a la experiencia de los guías que ajustan la ruta en función de cómo ven el tiempo.
Tras algo más de cuatro horas caminando llegamos a Second Cave Camp justo a tiempo para comer. Después empieza a llover de nuevo y aprovechamos para descansar un poco en las tiendas. Cuando deja de llover salimos a explorar un poco la zona y ver la cueva que da nombre al campamento.Y de repente el cielo se despeja y vemos al fondo la preciosa cima nevada del Kilimanjaro por primera vez desde que iniciamos la ascensión. Un momento mágico.

 

Día 3

Empezamos la ascensión más pronto de lo normal, antes de las 8 con la intención de evitar la lluvia. Aun así, al cabo de un rato caminando empieza a llover y nos tenemos que poner la ropa impermeable. La lluvia hace que el grupo se vuelva más silencioso y casi nadie hable, cuando normalmente las conversaciones fluyen y las bromas hacen más fácil la subida.
La ruta es de poco más de tres kilómetros, pero con mucha pendiente. Por suerte la lluvia no dura mucho y el último tramo lo hacemos sin agua. Al llegar al campamento, Third Cave a 3800m, sale un poco el sol y aprovechamos para secar la ropa mojada. Por la tarde,después de comer y una pequeña siesta, salimos a dar un paseo de aclimatación, ascendemos por encima de 4000m y volvemos a bajar al campamento. La idea es acostumbrar al cuerpo a la altura y que luego sea más fácil dormir.

Mañana nos espera un día largo y es importante descansar bien.

 

Día 4

El día de hoy ha sido el más difícil hasta el momento. Salimos de Third Cave a 3800m con una ligera lluvia que nos acompaña durante todo el camino. El plan inicial era hacer una ascensión muy lenta empleando más de 6 horas pero el mal tiempo nos obliga a caminar más rápdio y sin apenas pausas. La lluvia no cesa y con la ganancia de altura la temperatura baja constantemente. A mitad de camino la lluvia se convierte en nieve y nos acompaña hasta el final de la ruta en Kibo Hut a 4720m de altura. Todo el equipo lo ha conseguido lo cual ya es un gran logro al haberlo hecho en solo 4 días en lugar de los 5 previstos, pero el cansancio se empieza a notar y aparecen los primeros problemas de aclimatación a la altura.

Mañana si el tiempo mejora intentaremos atacar la cumbre, un día antes de lo previsto. Esperemos que podamos descarsar lo suficiente para estar en buenas condiciones.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donate Now